domingo, 19 de junio de 2011

Opinión de una Clase

   Durante la asignatura Lenguaje III, se efectuaron diferentes microclases de producción de textos literarios y no literarios. Uno de los trabajados fue la noticia, en su clase las alumnas entregaron conocimientos de la noticia a través de los contenidos y metodologías desarrolladas en la cátedra. Esta clase se estructuró en un inicio,  para explicar brevemente las diferencias entre texto literario y no literario a través de textos que pertenecen a uno o al otro, luego, se entró directamente a la noticia, conociendo e identificando sus partes, y mediante la técnica de la “estrella” se respondió a las preguntas fundamentales de una noticia.  Finalmente, con un titular en mano se debía producir una noticia, utilizando las mismas preguntas de la estrella.

   Seguir los enfoques y modelos propuestos en la cátedra es una demostración de que se ha comprendido lo trabajado durante ésta, por eso, se opinara sobre el manejo de conocimientos explícitos e implícitos propios de la asignatura como del texto no literario de la noticia.  En la clase observada vemos presencia de estas temáticas, se intentó llevar un enfoque funcional que se caracteriza según Cassany como aquel que permite la producción y adquisición de un texto mediante un trabajo reiterado con éste, en este caso, por la observación y trabajo de diversas noticias, permiten que se pueda acercar a la producción de una. Otro enfoque, que puede verse en esta clase es el procesual, el cual según el mismo autor, un determinado conocimiento, en este caso la producción, se logra a través de un trabajo sistemático que no solo le da énfasis al producto sino a la manera en que van desarrollando de a poco la noticia, para lograr este enfoque es necesario que se trabaje entonces con la idea que propone Flower y Hayes en su modelo de los procesos simultáneos de planificación, textualización y revisión; así se intentó hacer en la micro clase, pues hubo una generación de ideas, organización de ellas mediante el trabajo de la estrella y de la estructura que tiene ésta, siempre que escribimos vamos revisando y reescribiendo, sin embargo, llegar a una textualización es imposible en una clase, sólo se logró un acercamiento con la producción de la noticia. Se opina entonces que, las docentes manejaban en cierto sentido el contenido de la cátedra, sin embargo, deben entender que en una clase es imposible lograr producir una noticia con todas sus características y que revisar no es sólo hacer que tres personas lean sus trabajos, va mucho más allá, darse el verdadero tiempo de controlar y retroalimentar las tareas, sin dejar de lado la ortografía y la gramática que permiten la coherencia y cohesión de un texto.

   En cuanto, a conocer las características del texto no literario de la noticia, existieron las principales falencias de la clase, ya que, no conocían la diferencia entre unos y otros, proponer que un texto literario no tiene estructura es fatal, ¿un cuento no posee inicio, desarrollo y cierre?. 

   Para que un alumno comprenda las partes de una noticia, éstas deben otorgarse con sus nombres correctos, no se puede mencionar “título” a un titular, aunque sea por una “r” el sentido cambia de forma radical.  Una noticia como todo texto no literario tiene una función determinada donde no existe lo “ficticio”, por eso se caracterizan por ser “funcionales”, la producción  o acercamiento de producción de una noticia son hechos reales, la imaginación ficticia e irreal debe dejarse para los textos literarios, que por, si no se sabe, poseen una estructura definida igual que los no literarios

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