miércoles, 15 de junio de 2011

Opinión de una Actividad

El siguiente texto se refiere a una opinión efectuada a una actividad analizada por el curso.


Instrucción: Elabora opinión sobre la propuesta, argumentando desde una perspectiva técnica.

Mi opinión acerca del trabajo realizado a alumnos por parte de la profesora Daniela Rojas, es que ella realizó un excelente trabajo, ya que, siguió a su manera el modelo que propone Flower y Hayes, en el proceso de escritura, donde se comienza por la planificación de ideas, organización de ellas, luego, el desarrollo o producción para terminar con la revisión, la cual no debe entenderse cómo final del proceso, pues ésta está presente durante toda las etapas, ya que, a medida que nosotros escribimos vamos revisando nuestra producción.
La profesora, se basó en un enfoque procesual, que da énfasis en el proceso de trabajo para lograr una producción y en el funcional, pues les presenta varias fábulas para que los estudiantes se familiaricen con ellas.  Lo que, para mi perspectiva es correcta, ya que, se necesita que a los niños se les vaya de a poco reforzando la escritura comenzando desde lo inicial a lo más complejo, y evaluar el proceso significa que hay un acompañamiento real en la producción, es decir, los alumnos no escriben solos, sino que, están guiados y apoyados por el docente, para que luego, autónomamente logren escribir de forma competente. Al trabajar con el enfoque funcional, apelamos a que las personas estamos conformadas por un “cajón” visual, donde guardamos lo que vemos, y a medida que más veces lo veamos, más fácilmente lo guardaremos en nuestro almacén visual.
Por eso, puedo decir que, el trabajo que se ha empleado con los estudiantes es progresivo, se ha dado paso a paso, comenzando desde la generación de ideas para llegar a la producción.  Los estudiantes planifican lo que realizaran para luego comenzar a producir, efectuándose después correcciones donde éstos deben transcribir para mejorarlos. Yo como futura docente, sí llevaría esta forma a mi aula, pues creo que es bastante distinta pero mucho más efectiva a la que utilizaron cuando yo estaba aprendiendo a escribir.
Sin embargo, creo que como se comentó dentro de la clase, pueden existir mejoras en algunas actividades, otorgándole siempre a los estudiantes hojas cuadriculadas para que estos sigan una pauta de orden y letra, darles a entender que sus escritos serán leídos por otros, entonces deben poner mayor énfasis en que sus escritos sean legibles por todos, se debe también presentarle a los estudiantes las palabras que más les cuesta escribir para que las automaticen y mejoren su vocabulario, la lectura, por ejemplo es un buen método para alcanzar un mayor vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario